El programa golden visa en España, es decir la residencia para inversores, es un tipo especial de permiso de residente creado para todos los ciudadanos de formación europea que deseen realizar una inversión significativa en España, con el fin de mudarse y obtener la residencia. Este permiso de residencia te permite vivir y trabajar en España durante tres años inicialmente, pudiendo ser renovado más tarde por cinco años, siempre y cuando se mantenga la inversión original.
Con la residencia por inversión, uno puede viajar libremente dentro de la Unión Europea. A diferencia de cualquier permiso bajo el Régimen General de Extranjería, este permiso que está regulado por la Ley de Emprendedores 14/2003, te permite solicitar tu visado de inversor directamente desde España. La mayoría de los permisos de residencia españoles para no europeos tienen procedimientos largos y complicados, pero la Golden visa en España es un proceso muy directo y sin complicaciones.
¿Qué necesita un extranjero para invertir en España?
- Un NIE para no residentes. Por lo tanto si vas a invertir o comprar una propiedad se deberá solicitar este número de identificación, todo lo que habrá que hacer es justificar tu propósito o intención, que en este caso sería invertir o comprar una propiedad – Ser mayor de 18 años – No presentar antecedentes penales
- Tener una cobertura sanitaria completa en España
- Demostrar la posesión de medios económicos suficientes para el mantenimiento tanto del inversor principal como de su familia ( en el caso en el que se haya incluido sus familiares en su solicitud conjunta de residencia)
- Y por último realizar la inversión, ya sea de 500.000 euros, un millón de euros o dos millones de euros, incluido el documento correspondiente que lo demuestre.
Esta inversión deberá ser significativa en relación al capital, entendiéndose por tal:
- Una inversión inicial por un valor igual o superior a 2 millones de euros en títulos de deuda pública española, 1 millón de euros en acciones o participaciones sociales de Sociedades de Capital españolas con una actividad real del negocio, 1 millón de euros en fondos de inversión, fondos de inversión de carácter cerrado o fondos de capital riesgo constituidos en España, o 1 millón de euros en depósitos bancarios en entidades financieras españolas.
- La adquisición de bienes inmuebles en España con una inversión de valor igual o superior a 500.000 euros por cada solicitante.
Un proyecto empresarial que vaya a ser desarrollado en España y que sea considerado y acreditado como de interés general por creación de empleo, inversión con impacto socioeconómico de relevancia o innovación científica/tecnológica. Podrá obtener la autorización de residencia para inversores un representante, designado por el inversor y debidamente acreditado